Análisis de daños de la Sanglas 500 S

Tapa filtroa aire Sanglas 500S
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Hola a todos,

Como ya os conté el otro día, nos han regalado una Sanglas 500 S muy maja, os la presenté a grandes rasgos, pero hoy vamos a hacer una valoración de los daños, que como tantas veces os he comentado es buena para hacernos una aproximación de lo que nos puede costar la restauración, y sobretodo para empezar la busqueda de recambio.

Empezamos por hacer una vuelta rápida a la moto  por los cuatro lados:

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El estado en general no es malo, no presenta podridos en el metal e incluso el asiento esta entero, esto junto a que la tonalidad del depósito (diferente según sea un lado u otro) por ambos lados nos permite suponer que si bien la moto estuvo resguardada del agua, no la mantuvieron protegida sol. Vemos que parece conservarse entera a falta de la bomba del freno delantero y salvo por este detalle parece bastante completa.

Como bien pone en las fibras, nos encontramos ante una Sanglas 500 S con freno de disco (on board):

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Aunque a primera vista no parecen estar en mal estado salvo por algún roce o descascarillado, fijándonos en el punto donde se apoyan contra la caja de la batería nos damos cuenta que ya ha sido reparada alguna vez y que le han montados unos remaches de fibra, para ajustar una chapa interior y darle así rigidez a la tapa y que no se rompa en el nombrado enganche con la caja de la batería. Será obligatorio  eliminar esa chapuza y darles un repaso a determinados puntos pero lo importante es que tenemos las tapas enteras:

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Pasamos a la otra pieza de fibra existente en la moto, el depósito de gasolina aunque entero y en buen estado será necesario hacer un par de ñapas:

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Si bien no tiene golpes ni roturas (ni por arriba ni por abajo), si se nota algún roce (en la foto anterior) y sobre todo dos detalles, hace falta solventar una perdida de gasolina donde se encuentran los tornillos de los emblemas del depósito y que se aprecia por como esta arrugada la pintura junto a este punto, supongo que por eso quitaron los emblemas:

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Cambiar el grifo de gasolina, que por lo visto ha sido trasteado, y y al desmontar para ver su estado, nos dimos cuenta que carecía de la goma que cierra el paso de la gasolina:

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Pasamos ahora a la parte que mas me gusta de esta moto, el motor:

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Un precioso motor monocilíndrico enorme, de 497,01 CC, que respondía con 35 caballos de potencia a 6.700 RPM, con unos muy buenos bajos de motor. El bloque del cambio es el mas grande que vamos a tocar por el momento, siendo a mi parecer mayor que el de su prima la Sanglas 400 Y. En las fotos se puede apreciar que las tapas conservan su color en un estado muy bueno, probablemente cuando nos pongamos con ellas les demos un pulido a los emblemas y las lineas que están sin pintar:

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Un inciso antes de cambiar de zona de la moto, los reposapies del piloto no me convencen mucho, por un lado tenemos que en el lado del cambio, el reposapiés esta doblado, supongo que por alguna caida, lo que impide en gran medida utilizar el cambio, puesto que está demasiado alto el pié para usarlo bien a parte de que entre reposapies y palanca no hay mucho espacio:

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Supongo que me tocará aplicarle mucho calor con un soplete y posteriormente doblar, ya os contaré. Tras ver la cercanía que hay entre reposapies y pedal de cambio, me fijo en la que existe entre freno y reposapies, me subo a ella y compruebo que es muy corta, así que miro en relación con la 400 Y y si, existe mas distancia entre reposapies y freno y cambio, por lo tanto deduzco que el anterior propietario debía ser bajo, o tener el pie muy pequeño, en mi caso será necesario echar el reposapies dos o tres dedos mas para atrás:

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Volviendo al motor, en la parte delantera encontramos el motor de arranque, que con el tiempo solía dar problemas, en caso de que este sea problemático ya me he informado de donde comprar por ebay uno nuevo y modificarlo para que funcione igual:

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Si os fijáis en la foto anterior se ve que el cárter esta excesivamente limpio, supongo que será porque cuando la pusieron a la venta querían tenerla lo mas decente posible, y digo eso, porque al principio pensé que habian desmontado el motor (ya que se veía bastante bien y limpio) pero al mirar los bajos me di cuenta de que delante estaba muy limpio, pero por debajo tenía muuuucha mierda incrustada:

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Dejamos los bajos y nos fijamos en el bonito cilindro y su respectiva culata, ambos se encuentran aunque sucios en buen estado, con todas las aletas bien, y en el caso de la culata con los tubos de engrase bien y el descompresor en funcionamiento (aunque en las fotos no se aprecia por el depósito):

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El carburador a primera vista no se ve machacado, aunque detrás de toda esta porquería es complicado poder asegurarlo, solo un desmontaje y limpieza nos convencerá de su buen estado, tiene su filtro de aire que no presenta golpes lo cual siempre nos agrada:

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Para terminar con el motor,  vamos a ver el escape, empezando por el codo, que si bien esta sucio, no tiene golpes, y simplemente se encuentra muy sucio así como con los típicos cambios de tono del metal por el calor que alcanza esta pieza:

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El silencioso se encuentra totalmente matizado, supongo que anteriormente tuvo que tener manchas de algo y que las eliminaron con algún elemento abrasivo, ya que no tiene brillo de cromo, similar a cuando matizo las piezas con el estropajo, del mismo modo no tiene el embellecedor final:

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Con una vista general vemos que el escape esta en un estado muy bueno sin bollos ni podridos, lo cual no puede ser mejor noticia, (miento, sería mejor si fuese nuevo jajaja):

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Junto al codo de escape, tenemos las defensas, que aunque están en buen estado, respecto a forma, no están dobladas, ni resoldadas, , si es cierto que deben ser objeto de un recromado:

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Pasamos al asiento, y vemos que se encuentra en muy buen estado, (algo que de verdad me sorprende mucho):

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Al abrirlo vemos que el cableado, aunque un poco sucio esta entero:

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En la foto se aprecia como lo mantengo abierto con la mano en el asiento, eso es porque el porta bultos impide que se abra del todo, debido a que toca el lateral del asiento en el mismo (se puede ver la marca de polvo en el lateral izquierdo de la siguiente foto):

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Esta claro que no me gustan los portabultos, por lo que este irá a un oscuro lugar de mi taller (quien sabe quizás con la edad me de por volverlo a montar, como hace todo buen hombre mayor que va a la huerta con el ciclomotor y el cajón de la fruta atado):

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Por cierto, si miramos debajo del porta bultos podemos ver que el chasis mantiene la abrazadera tan característica que facilita el levantar la moto y montarla en su caballete:

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Hablando de caballetes, las Sanglas, como otras muchas motor disponen de dos caballetes, el clásico para dejarla vertical apoyada sobre su rueda delantera, y otro de pata de cabra que en estas motos con tanto peso se agradece mucho mas. En este caso esta mantiene ambos caballetes (no como la Sanglas 400 Y que carecía de el de cabra, y en buen estado:

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Pasamos ahora a las suspensiones, ruedas y cromados de los guardabarros, en dos partes, primero la parte delantera y luego la trasera. El conjunto delantero se encuentra en muy buen estado, las suspensión delantera aunque no se aprecia en la foto pierde líquido de las botellas, por lo que habrá que cambiar los retenes, las barras a simple vista parecen estar muy bien, también es verdad que para doblar unas barras de estas hace falta un buen trompazo:

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Empezamos por la rueda, cuya llanta esta en muy buen estado, no parece presentar llantazos ni bocados, lo cual nos alegra puesto que estas llantas son relativamente caras (unos 140 euros cada una, nuevas):

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Ahora nos fijamos un poco más en el buje de la rueda delantera, y vemos que se puede leer freno de disco, y es que Sanglas inventó los frenos on board cuyos discos permanecen ocultos en el buje:

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A la vez estos frenos van con latiguillos, como todos los hidráulicos, y como no, es necesario hacer un cambio de latiguillos, ya no solo porque estén agrietados, sino por seguridad, puesto que no se habrán cambiado en la vida:

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Para terminar con esta rueda nos fijamos en el guardabarros, que si bien esta muy bien, sin golpes y escasamente atacado por el óxido, si que necesitaría un recromado para dejarlo perfecto (por seguramente nosotros los limpiemos y posteriormente comprobemos los resultados y decidamos si recromar o no):

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Si vamos al otro lado de la moto, vemos la rueda trasera, la suspensión y el guardabarros, el conjunto es bueno y esta en buen estado:

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La llanta al igual que la delantera esta en buen estado, sin llantazos y sin golpes, es más creo que se encuentra en mejor estado que las de la Ducati Road que se encontraban en buen estado. La suspensión trasera esta a cargo de unos bonitos marzocchi, que no parecen tener holgura, pero como todo a desmontar posteriormente y veremos, por ahora contento con ellos:

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El guardabarros no parece tener oxido, ni golpes, así que hasta hacer una restauración profunda, nos sucede como con el delantero, puede pasar con una limpieza y posteriormente valoraremos si recromar:

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No nos podemos despedir de la rueda trasera sin mirar el estado del plato de arrastre de la rueda. Esta en un estado magnífico, los dientes no tienen la forma de aleta de tiburón que existe cuando se ha desgastado en exceso:

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Pasamos ahora a los mandos, en general tiene una pinta un poco mala:

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Para empezar tiene los marcadores de cuentarevoluciones y cuentalkilómetros con los cristales un poco oscuros del sol y de rayones, las gomas también un poco pasadas, así como  los indicadores de aceite, marcha y luz ,que se encuentran sin apenas dibujo, por lo que no se sabe que se ilumina (si funcionan claro..). Por cierto, me parece muy curioso que el marcador indique 200 Km, había mucho optimismo, puesto que la velocidad máxima que alcanzaba esta moto sin cambiar la relación de piñón/plato era 135 kmh, aunque según alguna revista indicaban que llegaba a 160 kmh, supongo que sería con viento a favor y cuesta abajo:

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A la derecha vemos que no disponemos de maneta de freno, que al ser hidráulico debía llevar su bomba, esto no nos preocupa, porque corría la fama de lo mal que frenaba el disco delantero, pero instruyéndonos por Internet  corren dos teorías, una que era por culpa de la bomba, y otra que es por el mal mantenimiento de la misma. Nosotros para curarnos en salud, buscaremos (aun sin ser su bomba) una de doble pinza de freno de cuatro pistones , y así solucionaremos el problema. El puño no tiene su cable de acelerador pero esta en buen estado y se mueve bien, por lo tanto no me preocupa, o bien restauramos, o bien lo cambiamos por uno de salida lateral que siempre me han gustado más. Finalmente el conmutador de luces, hasta que no le montemos una batería no podremos saber si funciona correctamente, al menos los interruptores funcionan libremente, veremos:

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A la izquierda nos sucede lo mismo con el conmutador de luces, se mueve bien, y esta entero, solo falta comprobar el funcionamiento cuando montemos una batería:

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Las manetas aunque oxidadas están bien, tanto la del embrague como la del descompresor, veremos a ver si repasamos, cromamos o bien cambiamos, ya veremos, aunque me decanto por cromar o pulir, para igualar con la maneta del freno delantero y que no cante demasiado la diferencia:

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Pasamos al eléctrico, famoso en las Sanglas por estar siempre retocado, en esta no me he detenido a calentarme mucho la cabeza con la instalación, pero seguramente la rehaga totalmente, pos seguridad, y porque es algo a lo que le he pillado el gusto, en una tarde haces la instalación, y te ahorras problemas, en esta moto, no parece estar en muy mal estado, pero ya veremos, por ahora mucho lío y mucha suciedad:

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Respecto a las luces, tanto el faro delantero como la luz de freno, aunque sucios están en perfecto estado, sin golpes por lo que restaurarlos será suficiente. En cambio los intermitentes están machacados, aunque en las fotos no se aprecie, solo uno esta completo, otro desapareció el cristal y los otros dos carecen de pequeños pedazos de plástico, de todas maneras, muy probablemente los cambiemos por otros un pelín mas pequeños (ya se que no es muy purista, pero podré vivir con ello):

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En conclusión, la moto se encuentra en muy buen estado, pero eso no quita que haya que hacerle  una gran cantidad trabajos, el proceso a seguir sería el siguiente:

-Desmontar entera.

-Sustituir tornillería.

-Desmontar motor, y sustituir juntas, rodamientos y retenes, cambiar asientos de válvulas, si fuese necesario cambiar guías y válvulas. Conforme al estado del cilindro, cambiaríamos segmentos del pistón o bien pediríamos uno sobre medida y rectificaríamos el cilindro. cambiar todos los manguitos. Comprobación de los piñones, reglajes, sustitución de encendido de platinos por uno transistorizado o electrónico. Sustitución de la jaula de la biela por una nueva (si presentase juego) y como no un buen aceite 20-50 que en aquí hace mucho calor en verano.

-Chorrear chasis, enderezar piezas dobladas, soldar grietas, sanear y pintar al horno.

-Repara fibras y pintar (entre rojo/granate o azúl Anaxtasis), proteger el depósito por el interior con algún protector tipo tankuere, así como repara las fugas de los emblemas del depósito.

-Desmontar ruedas, pulir bujes y llantas, montarlas de nuevo con radios inoxidables para que duren otros 50 años mas. cambiar gomas y cámaras, puesto que estas deben ser de cuando Franco era cabo.

-Chorrear el escape por dentro para eliminar la carbonilla y cromarlo (codo y silenciador).

-Chorreo del cilindro y culata, (y si fuese necesario del cárter, aunque no lo creo).

-Rehacer toda la instalación eléctrica, buscar nuevos intermitentes, y restaurar los indicadores, (posible sustitución de los conmutadores de luces por otros mas bonitos, esto me lo tengo que pensar).

-Cromar escape, guardabarros, portamatrículas  cerquillo faro, (no se si las botellas, según el estado), cabeza de  los ejes de las ruedas, defensas, tapa depósito gasolina, manera embrague y descompresor, tuercas amortiguadores, pedar de arranque y cambio, etc….

-Zincar tornillería que no hayamos sustituido ni cromado, como las palancas de freno.

-Cambiar latiguillos del freno hidráulico, cambiar retenes de pistones de freno, zapatas, y si fuese necesario los mismos pistones, en caso de que los discos estén combados enderezarlos o rectificarlos.

-Sustitución de retenes de horquilla, pulido de tijas, sustitución de aceite por un sae 20

-Cambiar bomba de freno delantero, sustitución de acelerador por uno con salida lateral.

-Restaurar indicadores de ckm y crpm, tambiando los cristales, y repasando el color.

-Sustitución de los cables de acelerador, descompresor, freno trasero y embrague.

-Limpieza carburador y sustitución de juntas, filtro y demás.

-El asiento, repasarlo y rehidratarlo para que recupere su lustre.

-A parte de todo lo anterior, pedir el repuesto necesario que hace falta, tanto gomas, como pequeños detalles que al final tanto marcan la diferencia.

Bueno pues creo que con esto hemos hecho un pequeño resumen del estado en el que se encuentra nuestra Sanglas 500 S, valorando todas estas cosas y todo el trabajo que nos queda por delante, nos hacemos una idea del tiempo que podemos necesitar para restaurarla, así como del coste aproximado del la misma….. bastante. Como siempre cuando le metamos mano os informaremos, mientras tanto nos tendremos que conformar con la Ducati 350 que estamos a punto de empezar a montar.

Un saludo y gracias por leernos.

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